jueves, 4 de junio de 2015

Saludo de S.E. Policarpo en la presentación del libro Las Iglesias Ortodoxas en España


SALUDO DE SU EMINENCIA RVDMA. POLICARPO, METROPOLITA DE ESPAÑA Y PORTUGAL, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS IGLESIAS ORTODOXAS EN ESPAÑA”

(Madrid, Iglesia Catedral de los SS. Andrés y Demetrio, 03.06.2015)

Excelentísimo Sr. Director General,
Excelentísimos Señores Embajadores y representantes diplomáticos,
Estimados Profesores,
Reverendísimos Padres y distinguidos amigos.

Es para mí un honor y una satisfacción recibirles en este templo, mi sede episcopal, y catedral del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Este Templo, declarado Monumento Protegido por el Ayuntamiento de Madrid, cobija hoy a tan distinguida asamblea con ocasión de la presentación del libro: “Las Iglesias Ortodoxas en España”. Cuando la Fundación “Pluralismo y Convivencia” se puso en contacto con nosotros para organizar esta presentación, mi primera decisión fue poner este lugar a disposición de los organizadores por entender que la primera Iglesia Ortodoxa era quien debía acoger este acto y, también, por ser la sede de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal.

Junto a mi bienvenida quiero añadir mi agradecimiento. En primer lugar a la Administración del Estado, representada por el Ministerio de Justicia, por haber reconocido el “Notorio Arraigo” a toda la Ortodoxia, proyecto que partió de la entonces Dirección General de Relaciones con las Confesiones, adelantándose incluso a la iniciativa de las propias Iglesias Ortodoxas.

También quiero agradecer a la Fundación “Pluralismo y Convivencia”, del Ministerio de Justicia, la idea de iniciar este trabajo que se une a otros éxitos anteriores, de difundir una realidad social existente y facilitar las relaciones de esa realidad social y religiosa con la Administración.

Asimismo, quiero felicitar a los autores del libro, dirigidos por el profesor Dr. Francisco Díez de Velasco, de la Universidad de La Laguna, y a sus colaboradores por el trabajo de elaboración de esta magnífica obra. Por último, y no menos afectuosa, es mi felicitación a la Editorial Akal por su esfuerzo y generosidad.

Este libro viene a llenar una laguna de conocimiento de una Iglesia cristiana tan cercana y, sin embargo, tan desconocida. A lo largo de los siglos las relaciones entre los dos extremos del Mediterráneo han sido constantes, pero poco estudiados. Incluso resulta desconocido que el primer templo ortodoxo de la época moderna, se levantara en Mahón, Menorca, en 1743, por parte de la comunidad ortodoxa griega. Hasta tiempos muy recientes, el conocimiento de las Iglesias Orientales entre los católicos españoles era prácticamente poco, incluso entre personas cultas.

Este libro viene a completar estas carencias. Su contenido da abundante información de la historia, distribución, realidad social, problemas y proyectos de los ortodoxos en España, y no debiera faltar en ninguna biblioteca de ningún estudioso del pasado y del presente de nuestro país.

Mi deseo es que este acto se continuara; que no acabara en una información religiosa y social por importante e interesante que pueda ser, sino que vaya más allá. Desearía, en primer lugar, una colaboración entre todas las jurisdicciones ortodoxas para dar testimonio común de nuestra fe en un mundo plural. Segundo, desearía una colaboración mayor con la Administración del Estado, tanto como desarrollo del mandato constitucional, como también para beneficio de los ciudadanos en general y de nuestra Iglesia en particular, en el desarrollo del marco jurídico en el que se desenvuelven.

Estoy convencido que esta relación será fructífera y en la que les aseguro nuestra leal colaboración.

Muchas gracias.


Fuente: Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico)