viernes, 4 de septiembre de 2015

Sínodo Extraordinario de la Jerarquía del Trono Ecuménico


Bajo la convocatoria y presidencia de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I se ha realizado en Constantinopla y en la Iglesia de la SSma. Trinidad del barrio de Taksim, desde el 29 de agosto hasta el 2 de Septiembre, una reunión extraordinaria de la Jerarquía del Patriarcado Ecuménico. Han participado 123 de los 149 Metropolitas, Arzobispos y Obispos del Santísimo, Apostólico, Patriarcal y Ecuménico Trono de Constantinopla-Nueva Roma, entre los cuales nuestro Emmo. Metropolita Policarpo de España y Portugal. Por primera vez entre los Jerarcas estaban presentes los de las “Nuevas Tierras” de Grecia Septentrional, que desde el año 1928, mediante Acta Patriarcal y Sinodal, pertenecen desde el punto de vista administrativo a la Iglesia Autocéfala de Grecia aunque desde el espiritual y canónico siguen perteneciendo al Trono Ecuménico, así como los de las Iglesias Ortodoxas Autónomas de Finlandia y Estonia, que también pertenecen al Trono Ecuménico.

El programa fue el siguiente:

Sábado 29 de Agosto

Mañana: a) Divina Liturgia por la Fiesta del Martirio de San Juan Bautista en la Venerable Iglesia Patriarcal de San Jorge del Fanar; b) Homilía Introductoria de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I – Contestación del Metropolita de Nicea Constantino por parte de la Jerarquía del Trono; c) Sugerencia del Metropolita de Pérgamo Ioannis sobre el próximo Santo y Gran Sínodo de la Iglesia Ortodoxa (S. Pentecostés de 2016).

Tarde: a) Sugerencia del Arzobispo de América, Demetrio, sobre el funcionamiento de las Conferencias Episcopales que están instituidas en la Diáspora Ortodoxa por decisión de la IV Conferencia Pan-ortodoxa Pro-sinodal (Ginebra, Junio 2009); b) Sugerencia del Metropolita de Sásima Gennadios sobre el Consejo Mundial de las Iglesias.

Domingo 30 de Agosto

Mañana: a) Divina Liturgia del Domingo XIII de Mateo en la Iglesia Patriarcal; b) Sugerencia del Metropolita de Pérgamo Ioannis sobre el Diálogo Teológico entre las Iglesias Ortodoxa y Católica Romana.

Tarde: a) Sugerencia del Metropolita de Francia Emanuel sobre el Diálogo Teológico entre la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias no calcedonenses; b) Sugerencia del Metropolita de Francia Emanuel sobre el Consejo de las Iglesias Europeas (KEK); c) Sugerencia del Metropolita de Francia Emanuel sobre el Diálogo Académico del Patriarcado Ecuménico con el Judaísmo y el Islam.

Lunes 31 de Agosto

Mañana: a) Sugerencia del Metropolita de Sásima, Gennadios, sobre el Diálogo Teológico entre la Iglesia Ortodoxa y la Federación Mundial Luterana; b) Sugerencia del Metropolita de Dioclea, Calixto, sobre el Diálogo Teológico entre la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana;

Tarde: a) Sugerencia del Metropolita de Austria, Arsenio, sobre el Diálogo Teológico entre la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas; b) Sugerencia del Obispo de Abydos Cirilo sobre el Diálogo Teológico entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Vetero-Católica de la Unión de Utrecht; c) Grandes Vísperas Solemnes presididas por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I por la Fiesta de la Nueva Indicción (Nuevo Año Eclesiástico) y de la SSma. Virgen Bienaventurada en el Monasterio Patriarcal y Estauropégico de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificante devBaluklí.

Martes 1 de Septiembre


Mañana: a) Co-presidencia de todos los Emmos. Jerarcas juntamente con Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I durante la celebración de la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal con ocasión de la Fiesta de la Nueva Indicción (Nuevo Año Eclesiástico) y la SSma. Virgen Bienaventurada, cuyo icono milagroso es custodiado en la Iglesia Patriarcal; b) Oficio Sagrado de Bendición del Nuevo Año Eclesiástico y firma por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico y de todos los Jerarcas de la Praxis/Acta de la Nueva Indicción.

Tarde: a) Sugerencia del Obispo de Cristópolis, Macario, sobre cuestiones de Bioética; b) Recepción en el Palacio del Consulado General de Grecia por parte del Ilmo. Sr. Cónsul General de Grecia en Constantinopla.

Miércoles 2 de Septiembre

Mañana: a) Sugerencia del Archidiácono del Trono Ecuménico, Prof. Ioannis Chrysavgís, sobre las actividades ecológicas del Patriarcado Ecuménico; b) Sugerencia del Metropolita de Lagkadás, Lité y Rentine, Ioannis, sobre el fenómeno de la inmigración y la diaconía pastoral de la Iglesia a los inmigrantes. 

Tarde: a) Homilía conclusiva  de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé; b) Lectura del Comunicado del Sínodo; c) Cena de despedida con programa musical en barco por el Bósforo ofrecida por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.


Fuente: Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico)