miércoles, 7 de octubre de 2015

Reunión de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal en Barcelona (Cataluña)


El lunes 5 de octubre de 2015 tuvo lugar en la cripta de la nueva iglesia (en construcción) de la Parroquia del Santo Megalomártir Jorge de Barcelona la reunión de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal. 

Estuvieron presentes, según el orden de los Dípticos:

-S.E. Policarpo (Sacra Metrópolis de España y Portugal, Patriarcado Ecuménico), Presidente de la Asamblea.

-Mons. Néstor (Diócesis de Quersoneso, Patriarcado de Moscú y Toda Rusia), Vicepresidente de la Asamblea, acompañado del Rvdmo. Arcipreste Andrey de Madrid y el Hegúmeno Serafim de Barcelona.

-Mons. Lucas (Eparquía de Europa Occidental - Patriarcado de Serbia), Tesorero de la Asamblea, acompañado del Revdmo. Arcipreste Joan de Barcelona.

-Mons. Timoteo (Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal - Patriarcado Rumano), Secretario de la Asamblea, acompañado del Rvdmo. Arcipreste Aurel de Barcelona.

Estuvieron ausentes Mons. Antonio (Eparquía Ortodoxa Búlgara de Europa Central y Occidental, Patriarcado Búlgaro) y Mons. Abrahán (Diócesis de Europa Occidental, Patriarcado de Georgia).

Los Jerarcas presentes tomaron las siguientes decisiones:

-La creación de una comisión litúrgica que elabore y presente para su aprobación por parte de los miembros de la Asamblea Episcopal un texto de la Divina Liturgia en lengua española, necesario debido a la presencia cada vez más numerosa de fieles españoles en las parroquias ortodoxas y para facilitar la patoral de los niños y jóvenes, que con el tiempo pierden o no dominan bien la lengua materna y tienen problemas para entender la Divina Liturgia.

-La confección por parte del Rvdmo. Arcipreste Andrey de Madrid, con la colaboración del Rvdmo. Arcipreste Joan de Barcelona, y la publicación por parte de la Asamblea, de un sinaxario con las Vidas de los Santos de la Península Ibérica de antes del Gran Cisma de 1054.

-La intensificación del diálogo y la cooperación con la Iglesia Católica, sobre todo en los campos social y educativo.

-La celebración de la próxima reunión de la Asamblea en Portugal a mediados de enero de 2016.


Fuente: Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico) y Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal (Patriarcado Rumano)
Traducción y adaptación: Ortodoxia Digital