viernes, 1 de abril de 2016

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de marzo de 2016


02/03: Llegó a Murcia. Por la tarde, participó en la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional dedicado a la reciente Encíclica Ecológica “Laudato Sí” de Su Santidad el Papa de Roma Francisco I, organizado por la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (UCAM) en su sede, y seguidamente asistió en el templo universitario a la celebración de la Santa Misa presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, enviado especial de la Santa Sede y del Papa al Congreso.

03/03: Por la mañana leyó el discurso de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I: “El problema ecológico y su afrontamiento: desafío común y obligación ecuménica de las Iglesias de Roma y Constantinopla”, y seguidamente asistió a las labores del Congreso. Por la noche participó en la plegaria ecuménica por la protección del medio ambiente presidida en el templo parroquial de San Pablo de Murcia por el Excmo. Sr. Obispo de Cartagena y dirigió a los presentes una reflexión teológica sobre la crisis ecológica actual.

04/03: Por la mañana asistió a las sesiones del Congreso, y por la tarde volvió a Madrid.

05/03: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia con ocasión del Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua ,y seguidamente, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

06/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Carnaval. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual, junto con sus clérigos, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua (05/03).

09/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de los SS. 40 Mártires de Sebaste.

11/03: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Paráclesis (Súplica) a la SSma. Madre de Dios de la Pronta Escucha o del Pronto Socorro (Gorgoypékoos), celebrado con ocasión de la llegada a nuestra Catedral de una copia auténtica del icono milagroso homónimo desde el Monasterio de Dojiárion (Monte Athos), regalo de su Abad, el Rvdmo. Archimandrita Gregorio.

12/03: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

13/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Perdón. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 h., de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

16/03: Por la tarde celebró en la Catedral la Divina Liturgia de los Dones Presantificados, con ocasión del inicio de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua.

17/03: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la celebración tradicional del Séder en la Parroquia Católica de Nuestra Señora de la Delicias de Madrid.

18/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acátisto (Salutaciones) a la SSma. Madre de Dios, durante el cual ha cantado la 1ª Salutación a la Virgen Santísima.

19/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta litúrgica de Conmemoración del milagro con las colivas del Santo Gran Mártir Teodoro el Recluta y Taumaturgo, en el curso de la cual ordenó de Subdiácono y Diácono respectivamente al Lector Víctor García Liétor (Sevilla). Seguidamente, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del 1º Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

20/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo I de Cuaresma, Domingo del Triunfo de la Ortodoxia, en el curso de la cual ordenó de Presbítero el Rvdo. Diácono Víctor García Liétor, destinado para nuestra Parroquia de los SS. Leandro e Isidoro, obispos de Sevilla, en la capital andaluza. Al final de la Liturgia presidió la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral, durante la cual leyó parte del Sinodicón de la Ortodoxia. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, y al final la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral. Después de la procesión, junto con nuestros clérigos ucranianos, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del 1º Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma.

23/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo, con ocasión del inicio de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua.

24/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a Ibiza. Por la tarde presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios en la iglesia homónima propiedad de la Familia Kastrounís.

25/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia mencionada con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios, su fiesta patronal, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Artoclasía (Bendición de los 5 panes, del trigo, del vino y del aceite). Por la tarde presidió en el mismo templo la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acátisto (Salutaciones) a la SSma. Made de Dios, en el curso del cual ha cantado la 2ª Salutación a la Virgen Santísima.

26/03: Por la mañana celebró en la iglesia mencionada el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos, con ocasión del 2º Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma, por el descanso del alma de todos los difuntos parientes de la Familia Kastrounís. Por la tarde volvió a Madrid.

27/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás, Arzobispo de Tesalónica, el Taumaturgo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

30/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.