miércoles, 12 de abril de 2017

Encíclica patriarcal para la Santa Pascua 2017



Prot. No. 315

+ B A R T O L O M É
Por la misericordia de Dios
Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico
A la Plenitud de la Iglesia: Que la Gracia, la Paz y la Misericordia
De Cristo Resucitado en Gloria esté con vosotros

Queridos hermanos y hermanas, hijos en el Señor resucitado,

"En el mundo tendréis tribulación; animaos, he vencido al mundo "(Jn. 16.33) es la tranquilidad que ofrece el Señor, que pisoteó la muerte por la muerte, a generaciones de hombres y mujeres. "¡Cristo ha resucitado!" Es el grito que nosotros también pronunciamos a toda la gente de esta Sagrada Sede, que ha experimentado crucifixión y tribulación mundanas; y es también la Sede de la Resurrección, ya que es desde este rincón del planeta, la Ciudad de Constantino, que proclamamos "la victoria de la vida" que disipa toda forma de corrupción y muerte misma.

Durante su presencia terrenal, el Señor frecuentemente advirtió a sus discípulos acerca de la tribulación que resultaría de su sacrificio en la cruz en el Gólgota, pero también por su ministerio y vida en este mundo, tanto ellos como los creyentes en Cristo. Sin embargo, también añadió un detalle muy significativo: "Lloraréis y lamentaréis, pero el mundo se regocijará; Estaréis tristes, pero vuestro dolor se convertirá en gozo. . . Así que ahora tenéis tristeza, pero os veré otra vez y vuestros corazones se regocijarán, y nadie os quitará vuestro gozo. "(Juan 16.20-22)

Esta alegría pascual y espiritual fue experimentada por primera vez por las mujeres portadoras de mirra, que llegaron a la tumba del Cristo vivificante, con el saludo del Señor en una sola palabra: "¡Alegraos!" manifestado enfáticamente por la Madre Iglesia de Constantinopla hoy: "Este es el día del Señor; (Salmo 117.24) El enemigo final, la muerte, el dolor, nuestros problemas, la corrupción, la tribulación y las pruebas: todos estos son aplastados y abolidos por el victorioso Señor divino-humano.

Sin embargo, vivimos en un mundo donde los medios de comunicación transmiten constantemente noticias desafortunadas sobre ataques terroristas, guerras locales, fenómenos naturales destructivos, problemas de fanatismo religioso, hambre, crisis de refugiados, enfermedades incurables, pobreza, presión psicológica, sentimientos de inseguridad y otras condiciones igualmente indeseables.

Frente a estas "cruces" diarias, que los seres humanos soportan con reticencia, nuestra santa Madre Iglesia Ortodoxa viene a recordarnos que, como cristianos, podemos alegrarnos porque nuestro líder Cristo ha triunfado sobre ellos como el portador de gozo, que trae alegría a todo el universo.

Nuestra alegría se basa en la convicción de la victoria de Cristo. Estamos completamente seguros de que el bien ha conquistado todas las cosas, que Cristo vino al mundo "y nos dejó para ser victorioso." (Ap. 6.2) El mundo que habitaremos eternamente es Cristo, que es la luz, la verdad, la vida, la alegría y la paz.

A pesar de sus cruces y tristezas cotidianas, la gran Madre Iglesia de Cristo experimenta única y exclusivamente este fenómeno de alegría. Experimenta - desde y dentro de esta vida - el reino celestial. Desde este centro sagrado de la ortodoxia,  "en esta noche resplandeciente", proclamamos que la extensión y propósito de la cruz y toda tribulación, la resolución de todo dolor y sufrimiento humanos, es la seguridad del Señor: "No os dejaré huérfanos." (Juan 14.18-19) "He aquí, yo estoy con vosotros todos los días de vuestra vida, hasta el fin de los siglos" (Mateo 28.20). Debemos escuchar, que el mundo contemporáneo debe oír para entregarse y discernir a Cristo en el camino de Emaús. De hecho, Cristo está al lado de nosotros. Y lo veremos sólo si oímos y experimentamos su palabra en nuestra vida.

Este mensaje -de la victoria de la vida sobre la muerte, del triunfo de la alegre luz de la vela pascual sobre las tinieblas del desorden y la disolución- se anuncia al mundo entero desde el Patriarcado Ecuménico con la invitación a experimentar la luz sin ocaso de la Resurrección. Os invitamos a todos a permanecer con fe y esperanza ante el Cristo resucitado y ante el misterio de la vida. Invitamos a todos a confiar en el Señor resucitado, el maestro de la alegría y el deleite, que sostiene los reinados de toda la creación.

¡Cristo ha resucitado, pues, hermanos y hermanas! Que la gracia y la misericordia ilimitada del Señor de la vida y el maestro sobre la muerte estén con todos vosotros.

Fanar, Santa Pascua 2017

+ Bartolomé de Constantinopla

Vuestro ferviente suplicante a Cristo resucitado