miércoles, 12 de abril de 2017

Memoria de actividades de S.E. Policarpo en el mes de marzo de 2017



01/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.

03/03: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la I Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

04/03: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Milagro del Santo y Gran Mártir Teodoro con las colivas, Iº Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, seguida por el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

05/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Iº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado al Triunfo de la Ortodoxia, al término de la cual presidió la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió respectivamente la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral y la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos.

07/03: Llegó a Murcia, donde en la Universidad Católica “San Antonio” participó en la Mesa Redonda con el tema “Aportación de la teología ortodoxa para el desarrollo humano" en el ámbito de las XVI Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado.

08/03: Por la mañana, visitó el Centro Ocupacional “Asociación ADCOM” para personas con discapacidad intelectual en Caravaca de la Cruz (Murcia). Al mediodía visitó el Santuario de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, donde veneró el trozo auténtico de la Santa Cruz de Nuestro Señor conservado en dicho Santuario. Por la noche participó en la Oración ecuménica en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo de Santo Domingo y Primado de las Américas, en el curso de la cual dirigió a los presentes una breve reflexión sobre Isaías 58, 5-11.

10/03: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la IIª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

11/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IIº Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

12/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del IIº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado a San Gregorio Palamás, Arzobispo de Tesalónica el Taumaturgo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos.

15/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.

16/03: recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Iván Tarnavskyy, nuestro Párroco Ucraniano en Galapagar (Madrid).

17/03: Al mediodía celebró en el Salón de Actos de la Embajada de Grecia en Madrid el Oficio Sagrado de Conmemoración por el descanso del alma del Embajador Nikolaos Pazios con ocasión del 1º aniversario de su fallecimiento en Madrid. Por la noche presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la IIIª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

18/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IIIº sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, y seguidamente presidió el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

19/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del IIIº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado a la Santa Cruz. Al término de la Liturgia presidió al Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz. Por la noche llegó a Constantinopla.

20/03: Participó en la reunión ordinaria del mes de marzo del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, del cual es miembro para el periodo sinodal 01.03.2017 – 28.02.2018. Por la tarde fue recibido en audiencia privada por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.

21/03: Participó en la reunión del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico.

23/03: Volvió a Madrid.

24/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a Ibiza (Islas Baleares) para las celebraciones de la fiesta patronal de la Capilla de la Familia Kastrounís. Por la tarde presidió en dicha Capilla, dedicada a la Anunciación de la SSma. Madre de Dios, la celebración de la IVª Estación del Himno Acátisto a la Virgen Santísima.

25/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios en la homónima Capilla bizantina de la Familia Kastrounís en Ibiza, al término de la cual presidió respectivamente los Oficios Sagrados de Artoclasía (Bendición de 5 panes) y de Doxología por la Fiesta Nacional Griega.

26/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del IVº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado a San Juan del Sinaí, autor de la famosa obra espiritual “la Santa Escala”. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Doxología por la Fiesta Nacional Griega y seguidamente participó en la recepción ofrecida por el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra en su residencia oficial para la colonia griega de Madrid.

29/03: Recibió en la Catedral a un grupo de estudiantes, clérigos, monjes y laicos, de la Facultad Teológica “San Dámaso” de Madrid, cabezado por la monja Carolina, profesora de dicha Facultad.

31/03: Presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.