viernes, 1 de septiembre de 2017

Mensaje patriarcal por el inicio del Año Nuevo eclesiástico


† BARTOLOMÉ
Por la Misericordia de Dios
Arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico
A la Plenitud de la Iglesia: Gracia, paz y misericordia
Del Creador de Todo, nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo
(1 de septiembre de 2017)

Amados hermanos y hermanas en el Señor,

Con la gracia de Dios, hoy entramos en el nuevo año eclesiástico, mientras seguimos dando testimonio "por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8.38) y "dan cuenta de la esperanza que hay en nosotros" (1 Pedro 3.15) En la Iglesia, en Cristo y según Cristo, que prometió estar con nosotros "todos los días de nuestra vida, hasta el fin del mundo" (Mateo 28.20).

Veintiocho años han transcurrido desde el decreto sinodal del Patriarcado Ecuménico para establecer la fiesta de la Indicción como el "Día de la Protección del Medio Ambiente", cuando ofrecemos oraciones y súplicas en el sagrado Centro de Ortodoxia "para toda la creación". La encíclica patriarcal relevante (1 de septiembre de 1989) invitó a todos los fieles ortodoxos y otros cristianos en este día a ofrecer oraciones de acción de gracias al Creador de todo por "el gran don de la Creación" junto con peticiones para su preservación.

Expresamos nuestra alegría y satisfacción por la amplia recepción e influencia fructífera de esta iniciativa por parte de la Iglesia de Constantinopla. Demostramos las raíces espirituales de la crisis ecológica, así como la necesidad de arrepentirse y priorizar los valores de la humanidad contemporánea. Afirmamos que la explotación y destrucción de la creación constituyen una perversión y distorsión del ethos cristiano, más que la consecuencia inevitable del mandamiento bíblico de "fructificar y multiplicar" (Génesis 1.22), sino también que nuestra conducta antiecológica es una ofensa al Creador y una transgresión de sus mandamientos, trabajando en última instancia contra el auténtico destino de la persona humana. No puede haber desarrollo sostenible a expensas de los valores espirituales y del entorno natural.

La Santa y Gran Iglesia de Cristo ha defendido y sigue defendiendo la dinámica ecológica de nuestra fe ortodoxa, subrayando el propósito eucarístico de la creación, la respuesta de los fieles como "sacerdote" de la creación en un esfuerzo por ofrecerla sin cesar a la Creador de todo, así como el principio del ascetismo como respuesta al sentido moderno de gratificación. De hecho, el respeto por la creación pertenece al núcleo mismo de nuestra tradición ortodoxa.

Estamos especialmente perturbados por el hecho de que, si bien está claro que la crisis ecológica está aumentando constantemente, en nombre del crecimiento financiero y el desarrollo tecnológico, la humanidad ha olvidado los llamamientos mundiales para un cambio radical en nuestra actitud hacia la creación. Es obvio que la deformación y devastación resultante del entorno natural es una consecuencia directa de un modelo específico de progreso económico, que sin embargo es indiferente a sus repercusiones ecológicas. Los beneficios a corto plazo dictados por el aumento del nivel de vida en algunas partes del mundo simplemente camuflan la irracionalidad del abuso y la conquista de la creación. Los negocios corporativos que no respetan el planeta como nuestro hogar común no pueden ser sancionados como negocios en absoluto. El comercio contemporáneo sin restricciones de la globalización va de la mano con el desarrollo espectacular de la ciencia y la tecnología, que a pesar de las múltiples ventajas también se acompaña de una arrogancia y abuso de la naturaleza. El hombre moderno lo sabe muy bien, pero actúa como si no lo supiera. Sabemos que la naturaleza no es restaurada y renovada sin cesar; Sin embargo, ignoramos las implicaciones negativas de "comercio" en el medio ambiente. Esta explosiva combinación de comercio y ciencia sin límites, es decir, la confianza ilimitada en el poder de la ciencia y la tecnología, simplemente incrementa los riesgos que amenazan la integridad de la creación y la humanidad.

El Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa explicó con sabiduría y claridad los peligros de "autonomizar la economía" o separar la economía de las necesidades vitales de la humanidad que sólo se sirven dentro de un ambiente sostenible. En cambio, propuso una economía "fundada en los principios del Evangelio" [1] para abordar el desafío ecológico moderno "sobre la base de los principios de la tradición cristiana". [2] En respuesta a las amenazas de nuestra época, la tradición de la Iglesia exige "un cambio radical de actitud y conducta"; En respuesta a la crisis ecológica, propone un espíritu de ascetismo, "frugalidad y abstinencia" [3]; En respuesta a nuestra "codicia" [4], pide "la deificación de nuestras necesidades y actitud de adquisición". [5] El Santo y Gran Concilio también se refirió enfáticamente a las "dimensiones sociales y consecuencias trágicas de destruir el medio ambiente natural. "[6]

Por lo tanto, haciendo eco de las decisiones de este Concilio, también subrayamos a través de esta encíclica la estrecha relación entre las cuestiones ecológicas y sociales, así como sus raíces comunes que residen en el "corazón imprudente" que es caído y pecaminoso así como en el uso inadecuado de nuestra libertad dada por Dios. La destrucción de la naturaleza y la sociedad está siempre precedida por una "inversión de valores" interna, por daños espirituales y éticos. Cuando las posesiones materiales dominan nuestro corazón y nuestra mente, entonces nuestra actitud hacia nuestros semejantes y hacia la creación se convierte inevitablemente en posesiva y abusiva. En términos bíblicos, el "árbol malo" siempre produce "frutos malos". (Mateo 7.17) Además, por extensión, subrayamos que respetando la creación y otras personas que comparten la misma fuente y origen espiritual, a saber, nuestra renovación en Cristo y la libertad espiritual. Así como la destrucción ambiental está relacionada con la injusticia social, también una actitud ecológica es inseparable de la solidaridad social.

Lo que también se pone de manifiesto es que la solución a la crisis humana contemporánea multifacética -es decir, la crisis que afronta la cultura humana y el medio natural- exige una movilización y un esfuerzo conjunto multidimensional. Al igual que cualquier otro problema vital, la crisis ecológica y social subyacente e interconectada no puede ser abordada sin la colaboración entre cristianos e interreligiosos. Por lo tanto, el diálogo se convierte en el terreno fértil para promover las tradiciones sociales y ecológicas existentes para estimular la discusión ambiental y comunitaria, al tiempo que se inicia una crítica constructiva del progreso entendido exclusivamente en términos tecnológicos y económicos a expensas de la creación y la civilización.

Para concluir, reiteramos una vez más el carácter inseparable del respeto a la creación y a la humanidad, y hacemos un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad para que emprendan la buena lucha por la protección del medio ambiente natural y el establecimiento de la solidaridad. Que el Señor y dador de todas las cosas buenas, por las intercesiones de la Santísima Madre de Dios, os conceda a todos "un ardor en vuestros corazones por toda la creación" [7] y "un revuelo de amor y buenas obras". (Hebreos 10.24)

† Bartolomé de Constantinopla
Su ferviente suplicante ante Dios

NOTAS

[1] Encíclica del Santo y Gran Concilio, párrafo 15.
[2] Encíclica, párrafo 10.
[3] "La misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo", párrafo 10.
[4] "La Misión", párrafo 10.
[5] Encíclica, párrafo 14.
[6] Encíclica, párrafo 14.
[7] Isaac el sirio, tratados ascéticos, Homilía 81.