La Iglesia ortodoxa en Iberia



Tras la separación entre las Iglesias de Oriente y Occidente, y sin contar con la presencia de cristianos ortodoxos individuales que estaban de paso por los países y territorios ibéricos o se afincaban en ellos, habrá que esperar hasta el siglo XVIII para que se establezcan comunidades ortodoxas en suelo hispano, como la comunidad griega de Mahón (1.000 personas) surgida al calor de la ocupación inglesa de Menorca, que tras la liberación de la isla fue expulsada y cuyos bienes recalaron en Livorno (Italia); la comunidad rusa de Santa María Magdalena, establecida en 1761 alrededor de la embajada en Madrid, que en 1882 fue cerrada y cuyo iconostasio fue enviado a Argentina (el icono de la patrona fue devuelto a finales de 2011); y algunas familias griegas que residían en la región de Cataluña y eran atendidas pastoralmente desde Marsella y Niza (Francia) en casas particulares.

Un antecedente más cercano en el tiempo lo encontramos en los "rusos blancos" que viajaron a España durante la Guerra Civil a apoyar al bando sublevado. Celebraban la Divina Liturgia en el campo de batalla, y en su recuerdo se ha instalado recientemente una cruz conmemorativa en la provincia de Guadalajara.

Actualmente la Iglesia ortodoxa se encuentra representada en los países y territorios ibéricos a través de varias Iglesias locales pertenecientes a los diferentes Patriarcados, cuyos Obispos tienen derecho a pertenecer a la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal:

a) Patriarcado Ecuménico
-Sacra Metrópolis de España y Portugal, con sede en Madrid. Metropolitano Policarpo (Stavropoulos).
-Arzobispado de las Iglesias Ortodoxas Rusas en Europa Occidental, con sede en París. Arzobispo Juan (Renneteau) de Cariópolis.

b) Patriarcado de Moscú y Toda Rusia
-Diócesis de Quersoneso, con sede en París. Obispo Néstor. Vicario para España y Portugal: Archimandrita Macario (Rosselló), residente en Palma de Mallorca.

c) Patriarcado de Serbia
-Diócesis de Francia y Europa Occidental, con sede en París. Obispo Lucas. Vicario para España (Iglesia Ortodoxa Española): P. Arcipreste Joan (Garcia), con residencia en Barcelona.

d) Patriarcado Rumano
-Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, con sede (provisional) en Villalbilla (Madrid). Obispo Timoteo (Lauran).

e) Patriarcado de Bulgaria
-Eparquía Ortodoxa Búlgara de Europa Occidental y Central, con sede en Berlín. Obispo Antonio (Mihalev).

f) Patriarcado de Georgia
-Diócesis de Europa Occidental, con sede en Londres. Obispo Abrahán (Garmelia).